Siendo consciente de todas la particularidades que conlleva la gestión de un siniestro, se tiene completamente integrado, en el flujo de trabajo, qué hacer, cuándo, por qué y como hacerlo, garantizando una calidad alta y estable durante toda la gestión pericial.

La ocurrencia de un siniestro, especialmente cuando son complejos o de importe elevado, requiere un trato exquisito, adecuado, eficiente e inmediato. Siempre, actuando con prudencia y rigor.

Consultando y verificado cuantos casos supongan dudas, o existan circunstancias que aconsejen un intercambio de opiniones sobre la situación concreta con el fin de dar la solución óptima al siniestro.

Por ello se establecen unos principios básicos en la intervención:

Primer contacto con el cliente-asegurado: se produce siempre antes del transcurso de las primeras 24 horas desde la asignación del encargo. En los urgentes, se realiza la llamada telefónica tan pronto como sea posible.

En el supuesto de no poder contactar con el cliente-asegurado en un plazo de tres días naturales desde la recepción del encargo, se notifica tal circunstancia al tramitador del expediente, indicando las gestiones que se han llevado a cabo para contactar. Salvo instrucciones en contra, se sigue intentando la localización y contacto.

En cuanto a la gestión e intervención:

Una vez establecido contacto con el cliente-asegurado, se tratará de concertar una visita al lugar de los hechos que en principio no debe demorarse más de 24 horas desde el encargo de la peritación; siempre tratando de adaptarse a las necesidades horarias del cliente-asegurado.

Se informa al cliente-asegurado del procedimiento general que va a seguir la tramitación del siniestro.

En todos los casos, se cumple con los plazos estipulados por la Aseguradora conforme a las normas operativas establecidas para el envío de la documentación o de informes previos, de situación y definitivos, que con carácter general será:

  • 3 días nota informativa
  • 15 días informe previo (> de 3.000 euros)
  • 25 días informe definitivo
  • 40 días informe seguimiento si no hay definitivo por causa justificada
  • A partir del anterior plazo, se informa periódicamente de su situación

Requerimientos de la Aseguradora: se trata de dar respuesta lo antes posible, no pudiéndose demorarse más de 48 horas desde la solicitud.

Calidad de los Informes:

Se trata de satisfacer las necesidades y requisitos establecidos por la Aseguradora, proporcionando la máxima información y detalle con el fin de eliminar cualquier interpretación o duda en el mismo.

Con carácter general los Informes Periciales contienen la siguiente información:

  • Circunstancias de riesgo
  • Circunstancias del siniestro (hechos, causas, causantes, perjudicados, etc.)
  • Circunstancias que influyen en la valoración de los daños (concurrencias, infraseguro, franquicias, etc.)
  • Valoración de los daños (fundamentada)
  • Propuesta de indemnización
  • Gestiones realizadas
Siendo transparente y proactivo en la búsqueda conjunta con la Aseguradora, de soluciones eficientes y adaptadas a sus necesidades y criterios.